------------------------------

crea tu firma animada

jueves, 28 de abril de 2011

¿Cómo transmitirles a los niños sus Derechos?

Hola, en esta entrada me pregunto, ¿Conocen los niños sus derechos? 

Esta claro que necesitan nuestra ayuda, nosotros los adultos junto con sus profes debemos orientarlos ya que ellos por si sólos no son capaces de entenderlos.


Nuestros peques pueden estar tranquilos ya que con la educación y el entorno familiar sus derechos están a salvo:D 


Los niños son los protagonistas y el centro de los objetivos en cuanto a la aplicación de sus derechos ya que son ellos los beneficiarios más importantes. El interés del niño por sus derechos dependerá de su edad y de la manera en que sus padres y profes se los transmitan. 
Ayudar a los niños a que comprendan sus derechos no es una tarea tan fácil. Pero es una tarea de todos. No significa que haya que obligarles a tomar decisiones ni posiciones para las que no están preparados en razón de su edad. Es necesario que los padres y profesores aborden el tema pasito a pasito con el niño, dando prioridad a los derechos que estén en consonancia con el nivel de su desarrollo. Es decir, se debe evitar mencionar o discutir cuestiones que los niños no entiendan, respetando sus limitaciones y no insistiendo cuando el niño no demuestre interés.

 

¿Qué piensan los niños de sus derechos?
El interés de los niños por sus Derechos y la respuesta al tema dependerán mucho de la edad que tenga el niño. Habrá variaciones de opinión entre un niño que tenga tres, seis, nueve o doce años de edad.

¿Cómo deben actuar los padres?
La enseñanza por parte de los padres debe ser impartida de forma natural y no siempre y solamente de una forma verbal, y sí con ejemplos que puedan ser introducidos en la vida diaria, a la vez que lo haga saber al hijo de sus derechos. Es decir, que la educación que los padres den a sus hijos considere sus derechos más básicos.
Ayudar a los hijos a comprender sus derechos no quiere decir que ellos dejan de tener responsabilidades. Los derechos también implican responsabilidades y compromisos. Ejemplo: el derecho a la igualdad favorece a tu hijo pero también a los niños de su entorno y a los demás. Con el derecho de opinar ocurre lo mismo. Y así sigue con los demás.
Demostrar con actos y palabras a tu hijo tiene derechos le propiciará una base sólida para que su vida se desarrolle en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.


A continuación dejo unos vídeos que me parecen interesantes:


En este vídeo los propios niños opinan sobre si sus derechos se cumplen o no en el mundo, te sorprenderá su respuesta! 


 Este otro vídeo es una bonita canción donde los propios niños describen sus derechos.


1 comentario:

  1. Nos ha gustado mucho esta entrada. Y el vídeo en el que los niños hablan sobre sus propios derechos es muy interesante ya que nos permite observar como los niños creen que se cumplen o no sus derechos. Por otro lado, nos gustaría decir, que la sociedad debería preocuparse más por estos derechos, en ocasiones le damos importancia a las cosas más banales y olvidamos que en el mundo hay personas que no tienen ni la mitad de lo que nosotros poseemos.

    ResponderEliminar